Reforma de cocina rústica moderna
Cocinas Santos: Mueble de Cocina SANTOS modelo A860 Plataforma A. Serie Marco
Encimera: Silestone ETERNAL CALACATA GOLD
Campana: Pando
Fregadero: Integrity Due XL de Silestone acabado Calacatta Gold
Lavavajillas: Miele
Placa de cocción: Miele
Horno y Microondas: Miele
Frigorífico: Miele
Proyecto de reforma de cocinas: En colaboración con Eva Cheung de ECM interiorismo
Fotografía: Enca Interiors.
Resumen de la reforma de cocina
Este proyecto de reforma de cocina en una segunda residencia, se lo hicimos a una familia formada por cuatro miembros.
Originalmente, la cocina contaba con un diseño de líneas rectas, sin encanto, algo anticuado, que no se alineaba a los gustos estéticos de la familia. Por eso querían transformarla en un espacio que reflejara un estilo cálido y apetecible, en sintonía con la decoración del resto de la casa. Buscaban una cocina que combinara la funcionalidad moderna con una atmósfera acogedora.
Tras varias reuniones, se concluyó que una cocina de estilo provenzal sería la mejor opción para crear un espacio con las características que ellos querían.
¿Cuál era el principal reto?
El principal desafío era transformar un espacio sin carácter en una cocina que evocara el estilo provenzal. Esto implicaba crear un ambiente acogedor y funcional, integrando elementos modernos sin perder la esencia clásica que caracteriza a esta corriente estética.
Para llevarlo a cabo, exploramos varias opciones que recordaran el estilo característico del sur de Francia. Finalmente, nos decidimos por un color azul turquesa, inspirado en los porticones de las casas provenzales. Este color fue personalizado exclusivamente para esta cocina, aportando un toque único y distintivo.
Para reforzar esta estética, elegimos tiradores de hierro forjado, tipo pomo, que añadían un aire rústico al espacio. De este modo, se consiguió crear una armoniosa mezcla entre elementos estéticos y funcionales, sin renunciar a las comodidades de una cocina contemporánea.
Muebles de cocina Santos estilo rústico
Para este proyecto elegimos muebles de cocina Santos de altas calidades, concretamente la serie Marco. Una colección de mobiliario «rústico moderno», que se caracteriza por sus puertas enmarcadas, totalmente lacadas, que refuerzan un acabado más clásico.
En cuanto a la distribución, después de estudiar varias opciones, optamos por una crear una cocina en forma de L con una isla central. Con este diseño, facilitamos la libre circulación y el uso eficiente del espacio, diferenciando claramente las zonas de aguas en la encimera, y la de cocción, en la isla.
¿Qué encimera elegimos para la cocina?
Con la intención de consolidar la estética provenzal, elegimos una encimera de Silestone en acabado “Eternal Calacata Gold” con una veta en tonalidades doradas.
Así mismo, decidimos fabricar el fregadero y la placa anti-salpicaduras del mismo modelo y material. De este modo, conseguimos un efecto de continuidad visual y las tres piezas quedaron totalmente integradas.
Junto al grifo de acero inoxidable de la marca Blanco y con esta premisa de integración, siendo una cocina abierta, instalamos un dosificador de jabón que quedaba escondido por debajo de la encimera.
Electrodomésticos
Optamos por electrodomésticos de alta gama de la marca Miele, incluyendo una placa de inducción con hasta seis zonas de cocción y una plancha gourmet. Además, se instaló un lavavajillas integrado, una nevera de libre instalación en acero inoxidable, un horno multifunción para cocciones tradicionales y un horno a vapor con función de microondas.
La campana de la isla, en forma de T, de la marca Pando, está equipada con un filtro de plasma, detalle que garantizaba una ventilación eficiente y limpieza absoluta sin necesidad de una salida de humos exterior.
Iluminación de la cocina
La iluminación de la cocina se diseñó para ser funcional y acogedora. Además de la luz general en el techo que ilumina todo el espacio, la cocina cuenta con distintos puntos de luz pensados para diferentes momentos y funcionalidades.
Para la zona de trabajo, se instalaron tiras LED debajo de los muebles, así como en la campana y en el estante que queda a la izquierda del fregadero. Esta combinación de luces aporta una iluminación adecuada tanto para trabajar como para crear un ambiente agradable.
Como elemento decorativo añadimos un aplique de pared de estilo clásico en tonos dorados que, además de embellecer la cocina, decoraba uno de los pilares entre el horno y la pared aportando continuidad visual.
Duración y precio de la reforma de cocina
En cuanto a la duración de este proyecto de reforma, teniendo en cuenta el periodo de fabricación previo de las piezas de Silestone, podemos decir que se ha realizado en un plazo de dos semanas, incluyendo el montaje completo de la cocina, con el mobiliario, encimeras y los electrodomésticos.
Por lo que respecta al precio, y sabiendo que se trata de una cocina de alto nivel en cuanto a acabados y materiales, osciló entre 35.000 y 40.000 euros.
xxx
Si este proyecto te ha gustado, ¡compártelo en tus redes sociales! Síguenos en Instagram, Facebook, LinkedIn, Pinterest y Youtube, para no perderte nuestros próximos consejos y proyectos.
¿Tienes alguna pregunta o comentario? Déjalos en el espacio abajo y te responderemos lo antes posible.