La cocina es una de las estancias de la casa que más ha evolucionado en los últimos quince años. En la actualidad, para que una cocina se considere moderna debe cumplir con las necesidades tecnológicas y emocionales de los usuarios.
Debe ser un espacio contemporáneo caracterizado por un aspecto elegante, de líneas rectas y equipado con las últimas innovaciones, también respetuosas con el medioambiente.
Su nueva definición la impulsa el cambio de enfoque que ha tenido la utilidad de esta estancia: las cocinas clásicas eran zonas pensadas únicamente para elaborar y trabajar, incluso pocas veces quedaban a la vista de los invitados. En cambio, hoy la cocina pasa a ser uno de los espacios más protagonistas del hogar, con más transito y donde más tiempo compartimos.
Una cocina moderna es una cocina que encuentra el punto de equilibrio exacto entre diseño y practicidad.
Además de ser un lugar donde se preparan comidas, se considera un punto de encuentro y reunión. De ahí la importancia de tener una cocina que responda a todas nuestras necesidades según sea nuestro estilo de vida.
En cuanto a lo que diseño se refiere, debe ser estéticamente agradable, bonita, sencilla y minimalista a la par que funcional, y contener las últimas tecnologías en electrodomésticos, materiales y demás elementos: wifi, sistema de extracción, domótica, etc.
¿Cómo distribuir una cocina moderna?
Si bien es cierto que las cocinas modernas se adaptan al espacio del que dispone la vivienda, cada vez hay más hogares con espacios abiertos, entre cocina y comedor, en los que las islas y las penínsulas pasan a cobrar muchísimo protagonismo.
La tendencia nos dice que las distribuciones de cocinas más comunes suelen ser en forma de “L”, en forma de “U” o con los muebles en paralelo, pero siempre adaptando su diseño al resto de estancias de la vivienda.
Sea cuál sea la distribución elegida, una cocina moderna debe tener muy presente en su diseño las diferentes zonas de la estancia: la zona de despensa y almacenaje, la zona de limpieza y lavado y la zona de preparación y cocción.
¿Cómo son los muebles de cocina modernos?
Respecto al diseño y tipo de mobiliario, a parte de la importancia de la estética, la clave está en lograr la mayor capacidad de almacenaje y, sobre todo, el aprovechamiento del espacio.
Hoy en día, los buenos diseños de cocina ofrecen multitud de soluciones para conseguirlo:
- Módulos con gavetas de extracción total.
- Cajones con zócalo para aprovechar el espacio interno.
- Muebles para fregadero con sistema de reciclaje.
- Diseños escamoteables para tener un acceso total.
- Electrodomésticos ocultables para que pasen desapercibidos.
Este último punto se vuelve muy importante en el momento en que cada vez hay más espacios abiertos. Cualquier facilidad que tengamos para ocultar electrodomésticos, y tener una cocina ordenada y limpia, será bienvenida para generar armonía en el espacio.
¿Cómo personalizar una cocina moderna?
Con el paso de los años los avances en materiales, encimeras, acabados, accesorios y mobiliario han permitido que las cocinas modernas sean cada vez más personalizables.
Gracias a la variedad de opciones que brinda cocinas Santos, la marca que nosotros distribuimos), se puede conseguir una cocina 100% diseñada al gusto de cada cliente y, por tanto, a medida.
En otras palabras, la existencia de muebles modulables y de diferentes medidas hace que puedas diseñar tu cocina adaptando el espacio al milímetro. Muebles en varias texturas, colores infinitos y materiales variados que se ajustan a cualquier presupuesto.
Encimeras de cocinas modernas: ¿cómo son, qué materiales, tamaños, y funcionabilidades?
Las encimeras se caracterizan por ser piezas de grandes dimensiones, casi sin juntas o con juntas prácticamente imperceptibles. De este modo, se consigue el efecto de continuidad y ligereza que buscamos cuando se trata de espacios abiertos que conviven con otras estancias.
Sueles ser lisas, con gruesos cada vez más finos y con acabados que se asemejan a materiales que la naturaleza nos brinda: la piedra, el mármol, la madera…
Colores de las cocinas modernas: ¿qué colores hay y cómo se pueden combinar?
Siguiendo en la línea de encontrar la armonía en el espacio, los colores elegidos en cocinas modernas suelen ser tonos neutros que no distorsionan ni sobrecargan el ambiente.
Dado que en una cocina hay mucha combinación de materiales, todos con sus colores característicos, se intenta compensar este desorden eligiendo tonalidades blancas o en gama de grises que conviven, normalmente, con la madera de otros elementos. De hecho, una de las opciones más repetidas es la elección del mobiliario en blanco y la encimera en madera; aunque también están quienes se decantan por cocinas en las predomina el negro o los grises oscuros.
En cuanto a los acabados, suelen ser en mate para conseguir ese aspecto elegante y sofisticado que otorga el punto de calma necesario a la estancia.
Muebles de cocina modernos: prestaciones, funcionalidades, almacenamiento…
Si algo caracteriza a los muebles de cocina modernos es la evolución que ha habido en todo el sistema de errajes.
Los avances en este sentido se traducen en la creación de muebles de grandes dimensiones, mucho más resistentes. De este modo, puedes aprovechar mejor el espacio y dotar a tu cocina de un mayor almacenaje.
Además, suelen estar diseñados con interiores extraíbles para facilitar el acceso y mejorar la experiencia de uso.
Ergonomía de una cocina moderna
En una cocina moderna encuentras muebles mucho más ergonómicos. Muebles más ligeros pero que sorprendentemente aguantan más peso y te facilitan su manipulación.
Este tipo de muebles permiten acceder a lo que guardamos en su interior sin complicaciones, además de presentar mejoras en el sistema de cierre y apertura.
El hecho de que muchos de ellos sean gavetas extraíbles, aparte de garantizarnos un mejor aprovechamiento del espacio, nos asegura un acceso total a lo que hay al final sin tener que quitar lo de delante primero.
Electrodomésticos para cocinas modernas
Los electrodomésticos también han evolucionado mucho a lo largo de los años. La tendencia nos lleva a unas cocinas cada vez más y mejor equipadas, rozando las prestaciones que se dan en cocinas profesionales:
Nuevos equipamientos
- Mejoras en los ya existentes: cocinas de inducción, filtros extractores con mayor potencial, campanas sin salida de humos al exterior…
- Nuevas incorporaciones: vinotecas, envasadoras al vacío, módulos calienta-platos…
Más tecnología
Ahora los electrodomésticos disponen de wifi con el que poder programarlos incluso desde un dispositivo móvil a distancia.
Esto permite una mejor conciliación con las tareas del hogar. Puedes poner en marcha el horno antes de llegar a casa o programar recetas en tu robot de cocina sin necesidad de saber tiempos o temperaturas…
Diseño y colocación
Las líneas de diseño cada vez son más ligeras y limpias. Formas rectas que pretenden pasar desapercibidas fundiendo los electrodomésticos con el resto de los elementos del lugar, casi a modo decorativo. Así como infinidad de colores y acabados que mejoran esta integración.
Siguiendo esta idea, en comparación con las cocinas clásicas, en las cocinas modernas existe mucha más variedad de electrodomésticos integrados: neveras, lavavajillas, hornos y microondas que a través de muebles escamoteables quedan totalmente ocultos.
Iluminar cocinas modernas
La iluminación ocupa un papel fundamental en las cocinas modernas porque te ayudará a crear distintos ambientes dentro de un mismo espacio.
Además de poder dividir las distintas zonas de la cocina, la iluminación se está empezando a incorporar en muebles, en vitrinas, en encimeras…como componente decorativo para resaltar determinados elementos.
Materiales para cocinas modernas
Los materiales en las cocinas modernas han de cumplir con las necesidades tanto de higiene como de sostenibilidad que la realidad marca.
Entendemos como una cocina moderna aquella que resulta fácil de limpiar, que incorpora elementos antibacterianos y que se ha hecho a partir de materiales fabricados de forma sostenible, respetando el medioambiente.
En las cocinas Santos que instalamos, ofrecemos hasta 5 años de garantía porque usamos materiales que tienen una durabilidad de unos 20-25 años. Son materiales resistentes y perdurables que, aunque pasen los años, estéticamente se ven contemporáneos.
En cuanto al origen de estos materiales, aunque hay infinidad, podemos resaltar 4 por encima del resto:
Maderas en las cocinas modernas
Conocido como el material natural por excelencia. Cumplimos con todos los requisitos de sostenibilidad porque usamos maderas que provienen de bosques gestionados de manera sostenible tanto a nivel medioambiental, como económico y social.
Las encimeras
Las encimeras acostumbran a ser de gres porcelánico que es uno de los materiales más higiénicos y resistentes que pueden utilizarse por el tratamiento antibacteriano. Son materiales no porosos por lo cual no tiene filtraciones.
También se utilizan por su capacidad de reproducir los efectos de materiales más caros como la piedra, el mármol y el metal.
Son materiales sostenibles porque no crean sustancias tóxicas en el ambiente y pueden reciclarse con facilidad.
El acero y el aluminio
Estos dos materiales son indispensables en las cocinas modernas. Son muy higiénicos, no son porosos, y son reciclables a la vez que duraderos.
Los podemos encontrar de forma oculta en estructuras y bastidores internos, haciendo que el mueble gane en resistencia.
El Fenix
Con origen en las nuevas tecnologías, hace poco que se introdujo este material en el mercado. Se suele encontrar en muebles de cocina y puertas.
Es un material que no es poroso y que consigue unos acabados super mates, resistentes y recuperables. De este modo, si se raya por el uso o se desgasta por el paso del tiempo, se puede recuperar y volver a su estado inicial.
Diferencias entre cocinas clásicas y modernas
Hace unos años las cocinas clásicas eran espacios únicamente pensados para trabajar. Esto hacía que normalmente fuesen cerrados, sin darle importancia a la amplitud y la estética.
Hoy, las cocinas modernas buscan cada vez más espacios amplios y con un lugar fundamental dentro de las viviendas, incluso para enseñar con orgullo a nuestros invitados.
Cabe destacar que en la actualidad también podemos encontrar cocinas modernas con una estética clásica. En ellas el aspecto es clásico pero la usabilidad es moderna.
¿Cuánto vale una cocina moderna?
Los precios de una cocina moderna varían en función de muchos aspectos: el tamaño del espacio, si estado antes de la reforma, el tipo de mobiliario que elijas, así como los electrodomésticos.
En el apartado de proyectos de reforma tienes varias decenas de ellos y en las explicaciones de cada uno te damos una orientación sobre los precios.
¿Cuáles son las mejores cocinas modernas?
Qué duda cabe que en la actualidad existen marcas de cocinas con muy buenas prestaciones. Para las reformas que realizamos, nosotros llevamos varias décadas decantándonos por cocinas Santos, una marca española nacida en Galicia, líder en cocinas modernas de calidad, con todo tipo de opciones de personalización.
— xxx —
Esperamos que esta lectura te haya dado buenas ideas. Recuerda que puedes consultarnos cualquier duda que tengas, y seguirnos en las redes sociales en las que estamos presentes: Instagram, Facebook, Linkedin y Pinterest.