Proyecto de reforma de cocina en U con península
Proyecto cocina: Enca Interiors
Muebles de Cocina: SANTOS mod. LINE-L Blanco Nieve
Encimera: en Silestone Blanco Norte
Electrodomésticos: Siemens
Campana: Siemens
Arquitecta del proyecto de obra: Ana Bragatti
Proyecto de reforma de cocinas: Enca Interiors.
Fotografía: Enca Interiors.
Resumen proyecto de reforma cocina con península en U
¿Quién era el cliente y qué cocina quería?
En este caso se trataba de una familia formada por una pareja, segundo matrimonio para ambos, con dos hijos cada uno. Por sus características familiares, este cliente necesitaba una cocina funcional, amplia, con disponibilidad suficiente para almacenaje y con un espacio de comedor integrado donde compartir tiempo de ocio.
El uso de ese espacio sería constante y tenía que ser muy versátil para adaptarse a quién hubiese en ese momento: la pareja, todos los hijos, amigos invitados, etc.
Entre todos los elementos que la componían, había que poner especial atención a la zona de la mesa. Era muy importante que cumpliera con su función y pudiera extenderse para que cupiesen sin problema.
Para ello, la clienta solicitó conservar su mesa original con la que ya estaba satisfecha. Era una mesa extensible y le permitía atender estas diversas situaciones, pero tenía el hándicap de que las piezas para hacerla extensible se tenían que guardar en un armario aparte, y eso quitaba mucho espacio.
También nos pidió conservar las placas de inducción, que eran de tipo dominó (una de inducción y otra de barbacoa). Y aparte, quería incorporar un equipo de osmosis, televisión y wifi.
En cuanto al resto de mobiliario y los electrodomésticos jugábamos con la premisa de conseguir un espacio práctico, limpio y con estética moderna.
¿Cómo era la cocina antes de la reforma?
El reto que nos encontramos con este proyecto era que se trataba de una reforma integral que partía de la unión de dos pisos de unos 70m2 cada uno. Por su distribución inicial, habían mantenido la zona de salón-comedor de uno de los pisos y la cocina del otro.
En cuanto a la cocina, esta quedaba en la parte trasera del piso y era un espacio con poca luz y dimensiones reducidas, que no se avenía a la necesidad que tenían. En cambio, la zona donde se ubicaba el salón-comedor, junto a dos habitaciones más, estaba en la parte exterior desde la que entraba toda la luz natural.
Teniendo esto en cuenta, se propuso una redistribución de toda la vivienda y se buscó una nueva localización para la cocina y el comedor con una posición mucho más privilegiada: espacios más amplios, con salida a la terraza y unas vistas espectaculares.
La cocina pasó a ser cocina-comedor, y se convirtió en el corazón de la casa. Una zona muy agradable, con una disposición muy práctica. De este modo, se prescindió de la zona del comedor dentro del salón-comedor dejando el salón exclusivamente para ese uso.
¿Cómo era la nueva cocina?
Con esta redistribución, disponíamos de un espacio muy amplio para la zona de cocina, comedor y lavandería.
Un espacio de unos 28m2 que se organizaron en tres zonas de uso:
- Zona de preparación/cocción
- Zona de comedor
- Zona de almacenaje
A la zona de cocina le dimos forma de U con península (al igual que hicimos con esta otra cocina en U de color blanco y madera) . Compuesta por la parte de elaboración y cocción, detrás una barra de taburetes para cocina rápida y desayuno y, por último, la zona de aguas donde se encontraba el fregadero y la osmosis.
En la zona de comedor conservamos la mesa original y sus extensiones. Para solventar el hándicap de almacenar las piezas extensibles formamos un arrimadero en la pared donde poder guardarlas.
Una vez definidas las zonas, cuando se pensó los materiales teníamos claro que queríamos construir un ambiente cálido, que respetara y potenciara esa luz natural que entraba a través de los ventanales. Por ello, nos decantamos por una cocina Santos en U con Península, con un mobiliario laminado en color blanco nieve, con una plataforma D de doble gola y una puerta lisa que se abre mediante tirador tipo bola.
Los muebles tenían una línea muy limpia y a la vez eran muy cómodos. Para darle calidez al ambiente se combinó con elementos en madera, a partir de una serie de estanterías vistas y la propia barra de desayuno.
En cuanto a la encimera, optamos por un Silestone Blanco Norte para el conjunto de la cocina y por su luminosidad. Además, este modelo tiene un sutil piqueteado que disimula a la perfección las posibles manchas que puedan darse con el uso.
¿Qué electrodomésticos se incorporaron en la nueva cocina?
Para este proyecto se colocaron todos los electrodomésticos nuevos excepto las placas de cocción, que se conservaron. Nos decantamos por la marca Siemens por sus prestaciones y estética.
Entrando en detalle en alguno de ellos, la clienta solicitó contar con una nevera tipo americana que permitiera la elaboración de hielo y disponer de agua refrigerada.
En esta línea, también se incorporó un aparato de osmosis que queda escondido en uno de los muebles rinconeros de la cocina.
La campana, también de la marca Siemens, tenía grandes dimensiones (1m 20cm) e iba en consonancia con la amplia zona que se destinó a cocción y que quedaba justo debajo: con la placa de inducción de cuatro fuegos y la zona de la barbacoa. Decidimos hacerla vista para dar ligereza a esta pared y quitar peso visual a la cocina. A pesar de ser una cocina grande, no querían cargarla en exceso.
Con esta elección, los únicos elementos verticales que ocupaban espacio visual en la zona U eran la campana y la nevera. El resto de mobiliario elegido era bajo, excepto los estantes y una zona de columnas a la entrada de la cocina que estaba destinada a almacenaje.
¿Cuál fue el precio de la reforma de cocina y la duración?
Este proyecto lo realizamos colaborando con Ana Bragatti, arquitecta con la que tenemos muy buena relación y hemos trabajado en varios proyectos parecidos. Nosotros nos encargamos del diseño del proyecto y la instalación de la cocina, ella del resto de la reforma de la vivienda.
La ejecución de las obras por parte de la arquitecta fue de unos 3 meses y la instalación de la cocina duró unas 2/3 semanas.
Por lo que respecta al presupuesto, el desarrollo del proyecto se valoró en unos 18.000€ sin IVA, incluyendo el mobiliario de cocina y la encimera de Silestone. Lo único que se cotizó aparte fueron los electrodomésticos.
xxx
¿Te ha gustado este proyecto? Compártelo en tus redes sociales, y síguenos en Instagram, Facebook, LinkedIn y Pinterest, para estar al día de consejos y nuevos proyectos. Si tienes algún comentario o duda que te gustaría que te aclaremos, escríbelo a continuación en el espacio habilitado. Nuestro equipo la leerá y te la contestaremos con la mayor brevedad.