Inicio » 1 - Cocina » Reforma de cocina (Diagonal, Barcelona)

Reforma de cocina (Diagonal, Barcelona)

Cocinas Santos: Mueble de cocina Santos modelo LINE-LAH negro seda
Encimera: De roble tratado de Luisiana
Electrodomésticos: Siemens
Grupo Filtrante: PANDO
Proyecto de reforma de cocinas Barcelona: Enca Interiors
Fotografía: Enca Interiors

Resumen del proyecto

Resumen proyecto de reforma de cocina en Diagonal (Barcelona)

Esta reforma de cocina se enmarca dentro de un proyecto de reforma integral de un piso situado en la Avenida Diagonal de Barcelona, propiedad de un matrimonio de mediana edad, con hijos post adolescentes.

Nos contactaron porque querían contar con un estudio de Barcelona, 100% especializado en reformas de cocinas, que les ayudara a integrarla con el resto del hogar, aprovechando las características estructurales del piso y la luz natural proveniente del salón.

La cocina antes de la reforma y nuestra propuesta

Al visitar el piso, nos llamó la atención que el espacio para la cocina no era muy grande, menos de 9 m2. Esto hizo que decidiéramos unir office y cocina, manteniendo cierta intimidad, para lo que propusimos colocar unas vidrieras a modo de puerta/separador, de hierro fundido y color negro.

El proyecto de reforma integral de la vivienda era muy sobrio y elegante. Por ello, debíamos integrar la nueva cocina con el resto sin que sobresaliera ni se quedara corta. Para conseguirlo, nos decantamos por un mobiliario de cocina Santos del que te hablamos en un momento.

Un punto muy importante para el matrimonio, fue que aprovecháramos al máximo el espacio, y mejoráramos la funcionalidad. Para conseguirlo tapamos la entrada lateral original para ubicar allí una zona de almacenamiento en vertical y, de este modo, distribuir el resto la cocina en paralelo: a un lado la zona de cocción (fuego) y al otro la zona de lavado (agua).

Con ello, conseguimos mayor sensación de amplitud y una estética armónica cuando contemplas la cocina desde el salón.

Los muebles negros de cocina Santos

En el pasado, eran pocos/as quienes se atrevían a colocar muebles de cocina de color negro en sus casas. Pero ahora, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, los peros de las cocinas negras son inexistentes, el plus en cuanto a elegancia muy alto, y más cuando confías en marcas que ofrecen cocinas de la más alta calidad.

Para este proyecto nos decantamos por muebles de cocina Santos (modelo Line-Lah) de color negro seda, de un material laminado, anti huellas, que permite la reparación fácil en caso ralladuras y golpes, y que además es muy sencillo y efectivo para limpiarlo.

Otro punto que afectó a la distribución final del mobiliario de la cocina, fue que el matrimonio nos pidió que la nevera y el congelador fueran grandes, estuvieran separados, y, por si eso fuera poco, que no se vieran. Para solucionar esta demanda, aprovechamos la zona de columnas en la pared del fondo, en la que ocultamos ambos electrodomésticos, marca Siemens.

Así mismo, también a petición de los clientes, en una de las columnas colocamos una pequeña vinoteca, dado que les gustaba conservar ciertos vinos en perfectas condiciones ambientales. En este sentido, tanto la vinoteca como el microondas los escogimos de cristal negro, para que armonizaran con el espacio.

Dadas las dimensiones y todas las necesidades relatadas, en uno de los laterales colocamos dos muebles despensa, uno con baldas y el otro con cajones extraíbles, hasta el techo, para maximizar la capacidad de almacenamiento.

A la familia les apasionaba cocinar, y era muy fans de los arroces y los guisos. Por eso en la zona de cocción se ubicó una placa de cinco fogones, y en la parte inferior un cacerolero para guardar el menaje y los utensilios de cocina. También se colocó una campana Pando (modelo Gim90) semiprofesional, totalmente integrada, con una gran capacidad de extracción.

Otros detalles de la reforma de la cocina

  • La pared de la zona de cocción se hizo de placa de cristal mate, para facilitar la limpieza y trabajar la ligereza visual del espacio.
  • Se escogió grifería de cocina Gessi en la zona de aguas, con manguera en negro para ir acorde con la estética de la cocina, y un fregadero de grandes dimensiones,
  • El pavimento y revestimiento de la cocina se realizó en microcemento de un tono claro, con el objetivo de evitar las juntas, facilitar la limpieza, y generar mayor sensación de espacio.
  • Encima del fregadero, a petición del cliente, se colocó un mueblecito escurridor con iluminación integrada.
  • Se mantuvo el tono claro, en crudo, de la madera de la ventana, y las encimeras se eligieron en madera clara de roble tratado, detalles que aportaban calidez, contraste con el negro y elegancia al espacio.

Los retos de la reforma de la cocina

Ya que bajamos el techo unos centímetros, para ocultar las canalizaciones y las salidas de humo, se tuvo que dejar un cortinero en la ventana, para no perder luz y poderla, además, mantener.

Por otro lado, la ubicación de los distintos elementos, según el encargo y necesidades del cliente, fue un “ejercicio de tetris” muy interesante de solucionar.

Así mismo, nos gustaría destacar que el cerramiento de hierro hecho a medida, fue un cuidado trabajo de artesanía estructural.

Precios de la reforma de cocina

El precio de la reforma de la cocina fue de unos 16.000€ aproximadamente. A esto, hay que sumarle los electrodomésticos, entre 4.000 y 6.000€. El tiempo de ejecución para el montaje, fue de tan solo una semana y media.

xxx

¿Te ha gustado este proyecto? Compártelo en tus redes sociales, y síguenos en Instagram, Facebook, LinkedIn y Pinterest, para estar al día de consejos y nuevos proyectos.

Si tienes algún comentario o duda que te gustaría que te aclaremos, escríbela a continuación en el espacio habilitado. Nuestro equipo la leerá y te la contestaremos con la mayor brevedad.

Dejar un comentario