Inicio » 1 - Cocina » Reforma de cocina (Sarrià, Barcelona)

Proyecto de reforma de cocina (Sarrià, Barcelona)

Muebles de Cocina: Cocinas SANTOS modelo SEDA Blanco Nieve.
Encimera cocina: Silestone White Storm.
Electrodomésticos: SIEMENS.
Campana: Elica
Proyecto de reforma de cocinas: Enca Interiors.
Fotografía: Enca Interiors.

Resumen del proyecto

Resumen de la reforma de cocina en Sarrià – Sant Gervasi (Barcelona)

Una reforma de cocina bien planteada es una gran oportunidad para adaptar tu hogar a tus gustos y necesidades del día a día.

Un claro ejemplo es el de esta familia que, tras comprar un piso y vivir en él varios años, decidieron reformarlo.

La familia en cuestión la formaban cuatro miembros, un matrimonio de mediana edad y sus dos hijos adolescentes. Les habló de nosotros otro cliente. Nos contactaron y pidieron que, les asesoráramos en la reforma integral de su vivienda de 140 m2, situada en la calle Jacinto Benavente, en el barcelonés barrio de Sarrià-Sant Gervasi.

La cocina antes de la reforma

Cuando hicimos la primera visita, nos encontramos con el típico piso antiguo en el que la cocina suele ser un espacio reducido, dado que, antiguamente, no tenía el protagonismo que le damos hoy, y más en este caso, en el que a esta familia les gustaba cocinar y pasar, juntos, tiempo de calidad.

Sus dimensiones eran inferiores a 10m2, y tenía tres puertas de acceso: una desde el recibidor, otra desde el comedor y otra desde la galería, lo que aumentaba la sensación de falta de espacio.

Por otro lado, el no tener ninguna ventana directa al exterior, aumentaba la sensación de “falta de espacio”, además de entristecerlo. Pero por si eso fuera poco, los muebles, desactualizados, eran de un tono oscuro que apagaba de todas, todas, la luz indirecta que recibía.

Desde un punto de vista de estética, la cocina se había quedado desfasada y necesitaba una buena actualización.

La reforma de la cocina paso a paso

Lo primero que hicimos fue unir la cocina y la galería con el objetivo de ganar espacio y luminosidad. Se mantuvieron el resto de accesos ya que eran muy prácticos, sobre todo el que daba al recibidor, pues facilitaba la descarga de las compras.

Una vez tuvimos claro el espacio con el que contábamos, trabajamos la distribución de las zonas: la península, la zona de cocinado y la de lavado.

  • Escogimos un fregadero de dimensiones amplias, de 70 cm, que permite lavar ollas grandes e incorpora un accesorio escurridor para poder separar bien los elementos pequeños. Además, el mueble del fregadero se equipó con dos cubos para facilitar el reciclaje.
  • Con la idea de trabajar la sensación de amplitud, se escogieron muebles de cocina bajos y una campana Elica decorativa vista, con lo cual el espacio se percibía como “liberado”, generando una sensación visual agradable.
  • Para optimizar el espacio, la zona del mobiliario específico para guardar platos, copas y otro menaje, se situó en la columna cercana al comedor. De este modo, además se facilitaba el momento “poner la mesa”.
  • Debajo de la zona de cocción nos decantamos por un mueble de grandes dimensiones, para que se pudieran almacenar las ollas, cacerolas, sartenes y otros utensilios de cocina. Además, incorporaba un cajón en el que guardar los “ingredientes de fondo de armario” como la pasta, la harina, el arroz, etc.
  • Se hizo una barra para la península y una zona de mesa pequeña para los desayunos.
  • El lavavajillas decidimos dejarlo oculto en un mueble que, a su vez, también servía para almacenamiento vertical, con el objetivo de optimizar la zona de despensa.

Selección de los muebles de cocina Santos

Una vez definido el espacio, definimos los acabados del mobiliario de cocina Santos, fabricante de referencia, que nos permite trabajar con alta calidad tanto en funcionalidad, como en tipología de materiales y acabados.

Para potenciar aún más la sensación de amplitud y luminosidad, escogimos muebles de cocina en color blanco (modelo seda blanco nieve) y una encimera en Silestone color White Storm. Los acabados de las puertas también eran en blanco, además de un material laminado que tiene la característica de ser resistente a las ralladuras y a la humedad.

Cabe destacar que los muebles de cocina Santos son 100% ergonómicos. Están diseñados para que sean prácticos de usar, evitando posturas incómodas y dañinas para el cuerpo..

Otra ventaja que ofrece Santos es la personalización. Esto se ve, por ejemplo, en la disposición de los enchufes. Además de colocar los necesarios en la zona de cocina de cara a poder tener enchufados la cafetera, la tostadora y otros electrodomésticos, en la península colocamos dos enchufes para conectar los aparatos móviles: portátiles, tablets, ordenadores portátiles, etc.

Selección de electrodomésticos para la nueva cocina

La selección de buenos electrodomésticos adaptados al uso y necesidades, es vital para culminar con éxito una reforma de cocina.

  • La familia se decantó por una cocina de gas, dado que era muy aficionada a cocinar con cazuelas de barro.
  • Por otro lado, como que también cocinaban utilizando el horno, escogimos uno pirolítico que tiene la característica de lavarse de forma autónoma, lo que mejora la experiencia de cocinado.
  • La campana de cocina escogida tenía la característica de ser silenciosa y, además, contaba con un temporizador que permitía la limpieza del aire, una vez apagada.
  • Otro punto importante a destacar fue la elección del frigorífico. La familia no solía comer congelados, por lo que les propusimos un frigorífico con un pequeño congelador incorporado en la parte superior.

Estilo y acabados de la cocina

La definición del estilo y de los acabados de la cocina es fundamental para dar vida al espacio y personalizarlo. En este caso, se escogieron baldosas de formato grande de 60×60 cm, color gris oscuro, y en las zonas de trabajo, un placado en Silestone del mismo color, para trabajar la idea de continuidad.

En la zona de la mesa usamos papel pintado para la pared. Esta elección fue intencionada, ya que con el paso del tiempo permite cambiar de forma rápida el estilo de la cocina.

Precio de la reforma de cocina

La reforma total duró unos 3 meses y el presupuesto, sin contar la parte de obra, osciló entre los 16 y 20 mil euros.

xxx

¿Te ha gustado este proyecto? Compártelo en tus redes sociales, y síguenos en Instagram, Facebook, LinkedIn y Pinterest, para estar al día de consejos y nuevos proyectos.

Si tienes algún comentario o duda que te gustaría que te aclaremos, escríbela a continuación en el espacio habilitado. Nuestro equipo la leerá y te la contestaremos con la mayor brevedad.

Dejar un comentario