Proyecto de reforma de una cocina con forma de U
Muebles de Cocina: SANTOS mod. LINE-E 13 Blanco Innsbruck / Roble Rústico.
Encimera: en Silestone White Storm
Electrodomésticos: Bosch
Campana: Faber
Arquitecta del proyecto de obra: Ana Bragatti
Proyecto de reforma de cocinas: Enca Interiors.
Fotografía: Enca Interiors.
Resumen del proyecto de reforma
En esta ocasión, la propuesta de reforma de cocina nos llegó a través de una arquitecta con la que colaboramos periódicamente, Ana Bragatti (*), con la que hemos forjado una excelente relación profesional. Ana se convirtió en clienta, como en otras ocasiones, y nos confió el diseño e instalación de una nueva cocina para una familia formada por 3 personas, una pareja y un niño.
Nuestro compromiso se centró en poder crear un espacio funcional y estéticamente agradable, adaptándonos a las necesidades que Ana nos transmitió.
(*) Al igual que nos sucede con arquitectos e interioristas con los que colaboramos periódicamente, conocemos el estilo de Ana, sus preferencias y sus objetivos al emprender una reforma integral para sus clientes. Este conocimiento profundo contribuye a un entendimiento más sólido y facilita el proceso creativo.
¿Qué quería la clienta?
El objetivo del proyecto giró entorno a conseguir que la cocina pasara a ser un espacio abierto al resto de la vivienda. La estancia formaba parte de un piso en el que las zonas comunes estaban muy compartimentadas y tenían un tamaño reducido. Este factor, potenciaba la oscuridad de los diferentes espacios, incluyendo la cocina.
En concreto, la cocina representaba un espacio pequeño de aproximadamente 5m2, sin apenas luz y, por tanto, muy oscura. La única fuente de luz era a través de una ventana que daba a la galería y que la proyectaba de forma indirecta.
El reto de la reforma
La finalidad de la reforma de la cocina era, sobre todo, conseguir integrar esta zona al resto de la vivienda.
¿El reto?
- Que partíamos de una vivienda muy seccionada, con paredes divisorias, donde además la cocina ocupaba un espacio muy reducido.
- En paralelo, se estaba desarrollando un proyecto de reforma integral del resto de estancias por lo que había que estar muy coordinados con todos los
Antes de avanzar con la propuesta, mantuvimos diversas reuniones con el cliente para confirmar sus propósitos y tener una idea clara de lo esperaba de la reforma de la cocina. Finalmente se decidió modificar la distribución original del espacio, tirando paredes y unificando en un único ambiente la cocina, el lavadero y el recibidor. De este modo, conseguimos una estancia abierta al resto del hogar y con luz natural directa.
Inicialmente, nuestra finalidad se limitaba al rediseño de la cocina de la vivienda. La arquitecta, Ana Bragatti ya tenía una idea clara de lo que su cliente buscaba y así nos lo transmitió.
Estudiamos en conjunto distintas vías para la estancia, sobre todo intentando respetar el diseño del resto de zonas y conseguir que quedara bien integrada. En general, si vemos que hay alguna solución que no se nos ha planteado de inicio y consideramos que ayudará a la funcionalidad del espacio (como en este caso tirar paredes), hacemos la propuesta al cliente aunque no hagamos la ejecución de la misma.
La reforma de una cocina en U, paso a paso
Al proyectar esta cocina, se tomó la decisión de eliminar por completo el lavadero y parte del recibidor. En su lugar, se dejó una pared a media altura con un cristal que funciona como separación espacial entre las dos zonas.
Poniendo foco en conseguir un espacio abierto y claro, para realzar la luminosidad se optó por una cocina con líneas sencillas y acabados mayormente blancos, lo cual es muy recomendable especialmente en espacios pequeños y oscuros.
Cocina y encimera
Con esta premisa, el tipo de cocina instalada fue el modelo LINE-E 13 de Santos en un acabado blanco Innsbruck y la encimera en un Silestone White Storm, que nos ayuda a potenciar esta claridad.
Mobiliario
En cuanto al mobiliario, logramos un equilibrio perfecto entre el blanco de la cocina y la encimera, y las pinceladas en madera de roble de los muebles.
Conseguimos romper la frialdad del blanco incluyendo detalles en este acabado en varias piezas, como en un mueble alto junto a otro mueble abierto donde irían colocadas varias cestas y decoración, aportando un toque de calidez a toda la estancia.
Además de aportar confort al espacio, la elección de estos dos muebles ofrecía una transición fluida en toda la zona de entrada de la vivienda, proporcionando un aspecto más despejado y ligero.
El diseño de su disposición en forma de U (similar al de esta otra reforma en el que además añadimos una península) abordaba el desafío de la falta de continuidad entre cocina y salón. Dos estancias con medidas distintas, que terminaron confluyendo en un mismo espacio.
Almacenamiento
En línea con el resto de elementos, en la elección de los muebles se optó por soluciones integradas que dejaran lo mínimo a la vista. Para ello, se buscaron muebles tipo columna de suelo a techo que escondían todo en su interior manteniendo el espacio de cocina siempre organizado y limpio. Del mismo modo se hizo con la nevera, quedando únicamente al alcance el horno y el microondas.
Con el fin de lograr esta sensación de amplitud y ligereza, se potenció la capacidad de los muebles bajos incluyendo grandes espacios con gavetas para guardar cosas tanto en la zona de cocción, como en la península de trabajo.
Electrodomésticos
En lo que respecta a los electrodomésticos, seleccionamos modelos de la marca Bosch para el horno, el microondas, el lavavajillas, la placa de cocción y la nevera integrada.
Optamos por Bosch por su garantía de rendimiento y servicio postventa. La marca ofrece una excelente relación calidad-precio, no solo cumpliendo con los estándares de calidad más elevados, sino brindando resultados excepcionales.
La campana
Con esta idea de abrir la cocina, necesitábamos que la campana permitiera capturar eficazmente los humos generados proporcionando al mismo tiempo una gran limpieza visual del espacio, sin obstrucciones en la línea de visión.
La elegida fue una campana de techo Faber fabricada en acero inoxidable. Sin duda la elección más acertada para un espacio abierto.
Grifería y fregadero
Tanto la grifería como el fregadero son de la marca Blanco, en acabado cromado. Este último, con cómodas dimensiones de 50cm de ancho, facilita la limpieza de bandejas y utensilios de mayor tamaño.
El suelo
La elección del suelo fue una decisión de la arquitecta, quien buscaba unificar las distintas áreas de la vivienda, integrando las habitaciones, el salón y la cocina.
Se optó por un acabado en roble para lograr esa unificación, eligiendo además el color de los muebles de madera en función de este.
La iluminación
La iluminación general de la cocina se diseñó instalando unos pequeños focos de LED en el falso techo.
Además, se añadieron bandas de luces LED debajo de los muebles altos para iluminar la zona de trabajo, en la encimera y en la península. Las luminarias de la península permiten una luz directa para trabajar, además de aportar un toque decorativo sencillo y en línea con la reforma integral de la cocina.
En este caso, huíamos de piezas de iluminación colgantes o de grandes dimensiones que sobrecargaran el espacio.
Precio y duración de la reforma
Después de que concluyera la obra y colocaran el parqué en toda la vivienda, procedimos a la instalación del mobiliario.
El montaje de la cocina nos llevó tres días, seguido de otros cuatro para colocar los aplacados de pared y la encimera de Silestone. Esto permitió que al día siguiente se establecerán las conexiones y los trabajos de lampistería, que incluyeron el fregadero, la grifería, la placa de cocción y la conexión del lavavajillas.
En cuanto a la inversión realizada por el cliente para este proyecto, ascendió aproximadamente a 18.000€, excluyendo impuestos.
xxx
¿Te ha gustado este proyecto? Compártelo en tus redes sociales, y síguenos en Instagram, Facebook, LinkedIn y Pinterest para estar al día de consejos y nuevos proyectos.
Si tienes algún comentario o duda que te gustaría aclarar, escríbela a continuación en el espacio habilitado. Nuestro equipo la leerá y te la contestaremos con la mayor brevedad.
pd: te dejamos unos enlaces por si quieres ver otros ejemplos de cocinas en U: aquí tienes una en forma de U con península, y esta otra en color gris y abierta.